sábado, 29 de setembro de 2007

Argentina: Natural Rasta

O Natural Rasta é um grupo de artistas argentino que têm em comum o fato de serem Rastafari. Atualmente eles mantém uma loja na Internet onde comercializam produtos ligados à cultura e filosofia Rastafari, e atuam em uma rede de colaboradores que lutam pela legalização da Cannabis sativa na Argentina, e pelo direito ao livre culto religioso.

O Observatório conversou por email com Ras Andrés J. Rolando, um dos integrantes do Natural Rasta. Os idiomas são diferentes, mas os corações falam linguagems semelhantes. Leia a entrevista na íntegra:

Sergio Vidal. Há quanto tempo você é rastafari?
Ras Andrés Rolando. Uno es rasta no por denominarse rasta, sino por sentirlo, por compartir modos, ideas y sentimientos relacionados con la doctrina Rastafari, pero qué pasa con el que no conoce sobre rastafarismo pero se acomoda básicamente a lo que se denomina rasta? Deja de serlo? No.

S.V.. O que o rastafari é para você?
R.A.R.. Para mi rastafari es un camino, el camino de buscar el bien, la buena intención, el respeto al prójimo y sus libertades individuales, el amor y la evolución mental y espiritual como medio y como fin.

S.V.. Há muito preconceito contra rastafaris na Argentina?
R.A.R.. La gente no sabe bien qué es ser rasta, piensan que es tener dreadlocks y fumar porro, desde ese momento se generan pre conceptos de casi todas las personas, desde una vieja fascista al pensar que sos un desecho social, hasta alguna chica que te mira y te anacondea por tener dreadlocks, como también mucha gente te tira buena onda porque fumas porro, todos son pre conceptos y eso hace que en muchos trabajos no dejen llevar dreads o que le vendan a los padres que los chicos que tienen dreads son sucios y drogones, porque por lo general es la intención de la Babylon, que nadie se destaque, ser ganado y el que busca destacarse, lo marginan.

S.V.. Existe algum tipo de tolerância legal para o uso sagrado da Cannabis na Argentina?
R.A.R. Ninguno, tampoco existe una tolerancia mínima al tema, te encuentran una tuca, adentro! 12 horas privado de tu libertad y ver que no se vuelva una causa y tengas que ir un año y medio al psicólogo o a hacer trabajo comunitario, y salir del país, olvidate!...por una tuca.

S.V.. Em Salvador, Bahia, a Câmara Municipal aprovou o Dia do Reggae, e já há quatro anos vem ocorrendo o Seminário "A importância de ser Rastafari na Bahia". Na Argentina existe alguma iniciativa pública do tipo?
R.A.R..Todavía no, el rastafarismo en Argentina es joven y está en un rápido crecimiento, el tema es tomarse las cosas con calma y pensarlo con mucho respeto, seriedad y compromiso. Por ahora buscamos difundirlo y darle identidad, mostrar la cultura y ver cómo la gente la adopta mejor y la adecúa a su vida.

S.V.. Qual mensagem você daria para as pessoas que pensam em se aproximar da filosofia Rastafari?
R.A.R.. Que el que lo siente lo sabe, quizá encuentran en el rastafarismo la convinación perfecta de sus emociones e ideales.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deixe aqui sua opinião!